"Here's Jackie!" | Jack Nicholson
Todos conocemos esa cara de loco y ese sentido del humor retorcido e irónico de Jack, lo hemos comprobado en sus numerosas películas y hemos aprendido de él dos cosas como seres humanos: No confíes nunca en un conserje y ni mucho menos de un payaso. En MadSpace hemos querido indagar un poco más sobre la vida de este mujeriego egocéntrico adicto a todas y cada una de las drogas y a su peculiar forma de actuar dentro y fuera de la ficción. ¿Quién es Jack Nicholson? ¿Y qué lo hace tan grande?

Ya desde bien joven, el pequeño "Jackie" era considerado un niño muy inteligente y espabilado, en todos los sentidos, para su edad. Siempre quiso crecer rápido y llegar a la vida adulta para entender temas y situaciones que le apasionaban ya desde niño; y como bien era de esperar, se salto un curso en el instituto. "El chaval no era tonto, vamos".

La explicación que se le da a este hecho es su espíritu contradictorio. Él seguía siendo un niño inocente pero con mentalidad y conocimientos de adulto. De hecho, para aumentar el significado de ese espíritu contradictorio, justo al graduarse fue votado "el estudiante más optimista" de su promoción, y por otro lado, también fue votado "el más pesimista". Quizás eso es lo que le ha hecho tan grande, nunca sabes por donde te puede salir y siempre acabará sorprendiendo.
A sus 32 años de edad empezó su carrera como actor en la película Easy Rider, bajo el (breve) papel de un abogado al que le faltaba "algún que otro tornillo". Era el inicio de una carrera exitosa y llena de mujeres, dinero, drogas y tristeza resguardada.

Lo que hacía que productores y directores como James. L Brooks o Stanley Kubrick contaran con Jack, eran sus inquietantes cejas y sus ojos de loco abiertos, como si de un Charter a las 4 de la mañana se tratara. De hecho Stephen King, el autor de la novela "El Resplandor", cuando se estaba rodando la película, en el año 79, confesó en una entrevista que le atemorizaba un poco Jack Nicholson. Osea, que alguien llegue a trasmitir miedo y desconfianza al creador de éxitos literarios como: "It" o "Carrie", tiene su mérito.
Si lo pensamos bien, Jack Nicholson nunca ha interpretado a un personaje cuerdo, siempre era el típico loco capaz de matar a alguien por una magdalena. Además de esto, es un hombre muy creativo, es decir, improvisar en una escena era "pan comido" para él.
En El Resplandor, Kubrick solo le dejo improvisar cuando su esposa (Shelley Duvall) le interrumpía durante su proceso creativo como escritor de su propia novela. En la escena se escucha como Johnny le dice a Shelley: "Que no me escuches teclear, no quiere decir que no esté escribiendo" mientras la persigue y vocea insultos llegando a parecer un psicópata al borde de la locura completa.

Sus interpretaciones eran dignas de Oscar, y como todo en la vida...Todo llega a su debido tiempo. Ganó dos Oscars a mejor actor con "Mejor...Imposible" en el 98 y "Alguien voló sobre el nido de cuco" en el 76; y uno como mejor actor de reparto con "La fuerza del cariño" en el 84. A pesar del éxito, siguió con ese espíritu contradictorio tanto en su vida privada como en la gran pantalla. Jack fue considerado el actor mejor pagado de Hollywood durante una larga temporada, pero lo más curioso es que seguía comportándose y actuando como un actor de serie B. "Mala hierba, nunca muere".

Un hecho que marco su vida fue cuando a sus 37 años se entero de que la que pensaba que era su madre, era en realidad su abuela y June, la que pensaba que era su hermana, era en realidad su madre. June tuvo a Jack muy joven, razón por la que su padre abandono a su familia para no tener que pasar vergüenza por aquella época. Para cuando se enteró de este acontecimiento familiar (a través de un estudio biográfico por parte de un periodista del 'Time'), su madre biológica y adoptiva ya habían fallecido. Eso condición a Jack Nicholson durante el resto de su vida, ya que en ese momento él era la viva imagen de un hombre cuya vida entera acababa de ser reescrita. Es por ello que decidió trasladar ese sentimiento de abandono y sufrimiento a la gran pantalla, como podemos observar su sonrisa puede ser satisfactoria o rabiosa, sus cejas pueden dar la sensación de exclamación o interrogación y su forma de hablar puede trasmitir certeza o ironía, en definitiva un hombre difícil de entender.

Sus esposas fueron muchas... la primera en entender su sufrimiento y falta de amorío fue Sandra Knight,. Duraron tan solo seis años, después se divorciaron. Pero no antes sin concebir una hija, Jennifer. Años después tuvo relaciones pasajeras con Anjelica Huston, Rachel Ward, Michelle Phillips, Candice Bergen, Janice Dickinson, Joni Mitchell y Lara Flynn Boyle. También estuvo una breve temporada con Rebecca Broussard, con la que tuvo dos hijos, Lorraine y Raymond.
Era un hombre hedonista, solo pensaba en el placer en todos los sentidos. Decidió vivir la buena vida rodeado de mujeres y drogas. Sí amigxs, Jack Nicholson admitió ser un hombre mujeriego, de hecho, afirma haber tenido relaciones sexuales con más de 2000 mujeres, por supuesto, esto es un rumor sin confirmar, pero se trata de Jack Nicholson...Poca broma.
Desde sus romances con las mujeres más guapas del mundo: Janice Dickinson, Candice Bergen, Kelly LeBrock, Diane Keaton, Claudia Cardinalle, Margaret Trudeau, Kate Moss, Julie Delpy, Melanie Griffith... hasta su relación, ya mencionada, con Anjelica Huston. Era un hombre de éxito y viril, razones suficientes por las que ser un "Don Juan" con todas las mujeres del Holywood moderno. Celebraba orgias en sus casas, en las cuales participaban modelos, productores, actores y actrices... era la libertad de Hollywood en aquellos maravillosos años 70.

Jack Nicholson y Anjelica Huston

Jack Nicholson Lauren Becall

Jack Nicholson y Claudia Cardinalle
Actrices como Kim Basinguer (compañera de trabajo en Batman, únicamente) lo define como el individuo más sexual al que jamás a conocido; otras como Angelica Huston le apodaban cariñosamente "el mástil caliente"; y otras más afortunadas tuvieron la oportunidad de escuchar "¿Quieres salir conmigo?" de su boca, así como Lara Flynn-Boyle; y ya para rematar dicha proposición, imaginaros decir eso delante del novio de Flynn-Boyle. Simplemente maravilloso y audaz.
Jack era un hombre al que también le apasionaban los juguetes eróticos, las máquinas sexuales, dar azotes, usar esposas, hacer fotos con su Polaroid... Ah! Y como guinda del pastel, le encantaba la mantequilla de cacahuete, alimento que consumía entre "polvo y polvo" durante sus largas juergas por aquellos años. La verdad, a nosotros en M·S, ese nivel de vida no nos sorprende. Lectores de MadSapce... no olvidemos que en España tenemos a Julio Iglesias. Así que "quien no conoce a Dios, le reza a cualquier santo".

Sin embargo, nunca triunfo en el amor. Es por ello que compagino la adicción del sexo y las mujeres con las drogas. Nuestro querido Jack Nicholson "se ha metido" más estupefacientes que Bob Marley, Jim Morrison, Amy Winehouse y Nickky Sixx, juntos.
Según Nicholson para la revista Time: "Lo hago unos cuatro días a la semana, creo que eso es una frecuencia estándar para cualquier americano" y para acabar añadió: "Yo no defiendo que nadie tome nada, pero prefiero ser sincero porque no me gusta el tabú en torno a las drogas."
Jackie, con sus ganas de crecer conoció todas las drogas inimaginables del planeta, de hecho, tal era la adicción que en su casa tenía dos tipos de cocaina: "la cocaina de arriba y la de abajo". Es decir, que tenía un amplio porcentaje de cocina en el piso de arriba en su casa (una cocaina de mejor calidad para sus amigos y familiares más cercanos) y la de abajo, (una cocaina de menor calidad para invitados ocasionales).

En los 60s probó el LSD, y según su biógrafo vivió y experimento fantasías muy bizarras y muy cercanas a su persona. En los 80 fue desintoxicándose poco a poco, ya que algunos amigos suyos habían fallecido a causa del exceso y constancia. Sin embargo, en una entrevista dijo: "Siempre puedes buscarte la ruina con la droga, pero es que puedes buscarte la ruina con cualquier cosa". No creemos que se equivoque. Aunque sinceramente creemos que la droga no siempre es la respuesta.
A día de hoy Jack se encuentra retirado disfrutando de la vida en alguna de sus numerosas mansiones y haciendo viajes al rededor de todo el mundo. Físicamente y psicológicamente a cambiado mucho, ya no es aquel chaval joven entusiasmado con el cine y con una vida de actor por delante. Como último deseo a sus 83 años, le gustaría conocer el amor, aunque según dice, le costaría mucho encontrar a alguien ahora y duda que ocurra. Sin embargo, ha vivido la vida al máximo, es un hombre que ha triunfado en todo aquello que se ha propuesto. Tristemente la droga del amor tendrá que espera a su siguiente vida y aunque se le vea muy desmejorado, según declaró su amigo Danny DeVito: "Jack representa la inmortalidad, su existencia va desde el 37' al infinito". Es un hombre inmortal y con ganas de vivir, siempre disfrutando bajo la creencia del placer propio. Esperemos que Jack se encuentre entre nosotros muchos años más y que algún día se despierte pensando en volver a la gran pantalla.
¡Larga vida a Jack!
